Páginas

lunes, 19 de mayo de 2008

Para nuestra querida Luz: los medios de comunicación


En una fiesta de Sant Jordi, hace ya algunos años, a una joven estudiante de periodismo le firmaron un libro. El autor era Andreu Buenafuente, persona inteligente y con talento, que empezó a despuntar, ya de muy joven, en el medio radiofónico, por su manera de interpretar la realidad lúcida, ironica y con mucho humor. Sé que aunque quizas este sea un personaje ligado al mundo del show humorístico, y al de la producción, sigue manteniendo pese al éxito, quizás porque ese sea su secreto (mantenerse fiel a uno mismo) una lucidez y ojo casi clínico para provocar una sonrisa complice o una carcajada desaforada en el respetable. La frase que puso hace ya algunos años fue: no news, good news (sino hay noticias es que son buenas noticias).


Desgraciadamente los responsables de los medios de comunicación han encontrado un filón en el mundo de la salud mental, para cobrar audiencias a causa del morbo que rodea esta disciplina, llena de misterios, mas sombras que luces, y donde precisamente por esos motivos, se puede generalizar para evitar de este modo problemas sociales reales. Pensiones más altas en vez de subir el sueldo de los psiquiatras, mas medios de terapia y no cronificar o únicamente medicalizar, más confianza en la reinserción tanto laboral como socio cultural como medios para romper las barreras que impone el estigma, un no "enguettamiento" dentro de los centro especiales de trabajo, el cumplimiento de las leyes de reinserción inclumplidas por 8 de cada 10 empresas, más pisos tutelados para parejas sin recursos que no pueden permitirse un alquiler y que pertenecen a familias desestructuradas, y un etc infinito, pues estos son sólo problemas de un colectivo en particular.


Para mas inri la imagen que se da del loco se asocia directamente con la de una persona descontrolada, capaz de cualquier cosa, muchas veces y por culpa de los abogados que distorsionan la realidad (expertos en crear discursos psicóticos por su propio beneficio) la de un criminal. Los medios de comunicación se alimentan de esa lacra legal, de esa imposibilidad de saber la verdad y tachan, muchas veces incumpliendo la ley, de loco a una persona "sana" solo que malvada o perversa o como querais llamarlo. Es curioso como tienen más cuidado en hablar de presunto criminal y por contra tildan de patológico su comportamiento. Ya lo dice un refrán que me he inventado: hay tantos expertos en psiquiatría como seleccionadores nacionales de fútbol. Sinceramente, en mi caso, me importa un carajo si Raúl va a la selección, mientras no me llamen a mí como si ponen en la lista a Santiago Segura.


A lo que me refiero es que hay una desinformación que se nutre de la ignorancia de las fuentes y que se expande como la sequía en Cataluña. En mi opinión todo está estudiado, todo tiene un sentido en el que el daño que se pueda hacer a un colectivo estigmatizándolo, criminalizándolo, les importa menos que jugar a ser Luis Aragonés.


Luz es posible que a esas madres les hicieran entrevistas de 20 minutos, de los cuales cojieran sólo la frase que querían, según su criterio se necesitan más residencias, pero esa es una solución parcial, cerrados los manicomios (no todos), es la nueva forma de manicomianizar. La cuestión, querida Luz, es que mejor que te quedes con el reportaje de la revista Mia, que con esa noticia, quizás a una lectura diferente de la problemática mental como es la de radio nikosia en general y nosotros en particular, no se le de tanto bombo, pero piensa como era el problema hace unos años. Radio Nikosia ni siquiera existía. Un beso y FUERZA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que sois positivos, efectivamente, me quedo con el articulo de la revista MIA, TERAPIA EN LAS ONDAS, en el que vosotros sois los protagonistas.
Bueno dicho lo dicho no voy a remover más el tema y os agradezco la paz que me trasmitís.
Por cierto un articulo estupendo, muchas gracias.
La revista MIA nº 1.131, la guardaré en mi caja donde conservo todo lo bueno.
FUERZA
Y si me lo permitis una gran abrazo para los dos.
Luz

Raúl Velasco Nikosia dijo...

Luz, cariño, no pidas permiso para darnos un abrazo, somos nosotros quienes te los pediriamos.Y se que algun dia nos los podremos dar en persona, mientras tanto, aunque sean virtuales, son sinceros y cargados de cariño.

Remueve el tema LUz!! Remueve!! En Nikosia lo hacemos constantemente, es uno de los temas prioritarios en los que no debemos bajar la guardia...y tu eres una gran y fiel nikosiana.

CUIDATE MUCHO. FUERZA Y UN ABRAZO

Almu