Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2011

SINTOMARTE (una nueva e interesante perspectiva sobre la psicosis)

El poeta y doctor en Psicopatología, Medicina y Psicoanálisis por la Universidad de Paris VII (Francia) Martín Bakero destacó hoy, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede Antonio Machado (Baeza), las ventajas del 'sintomarte' --transformar los síntomas en arte-- empleado con enfermos psicóticos y que convierte a su vez a los terapeutas en 'terapoetas'.

En declaraciones a Europa Press, Bakero sostuvo que la persona neurótica "se adapta a la realidad y la rechaza reprimiéndose para quedar encerrado en su deseo" pero el artista psicótico, "aunque también rechaza la realidad, crea una nueva manera de verla y va un paso mas allá de la psicosis".

El paciente crea entonces, según detalló, "una nueva relación con la realidad que no consiste en adaptarse sino en crear" y que hace que el terapeuta sea un 'terapoeta' porque lleva al psicótico "a crear un camino nuevo a sus síntomas" y a "hacerse cargo, responsable y activo de sus propios síntomas de lo que a uno le pasa".

Asimismo, sostuvo que la terapia "no es ser normal y no tener problemas sino hacerse cargo de los propios síntomas" y no eliminarlos sino "pulirlos para que se transformen en el arte del síntoma". A modo de ejemplo, Bakero hizo alusión al caso de un paciente "que escuchaba voces y que acabó empleándolas para acabar escribiendo obras de teatro", por lo que "ahora, en lugar de escuchar voces, dice que tiene fuentes de inspiración y cambia su estatuto subjetivo, ya que no deja de escuchar voces pero estas se integran a su nueva vida".

"El 'terapoeta' -continuó-- acompaña al paciente con psicosis a inventar un nuevo camino para vivir y reintegrar sociedad y realidad desde su punto de vista, desde un nuevo eje". "Por ello, le permite adaptarse a esa realidad o le permite emprender un camino nuevo hasta el sujeto a través de una terapia que no le hace ser normal sino distinto, singular, especial, y dotado de una nueva perspectiva", aseveró.

En ese sentido, explicó que el citado tratamiento "permite al sujeto poder vivir en la realidad con una nueva creación y un nuevo artificio" puesto que esta "metáfora poética" es una manera de habitar el mundo "que no implica normalizar a la persona ni 'anormalizarla' sino 'paranormalizarla'". "Es una singularidad que le permite vivir en el mundo de una manera poética ya que la poesía inventa nuevos conceptos, palabras y caminos".

Bakero, que participó en el ciclo 'Arte y locura: entre el arte psiquiátrico y la arteterapia' con la ponencia 'Poesía versus realidad', afirmó también que los psicóticos que trabajan sobre sus síntomas "se vuelven genios" y que, "cuando se integran y la sociedad les da un hueco, actúan como un poeta y crean vanguardias".

"TODOS SOMOS PSICÓTICOS"

Al hilo, el poeta observó que todos tenemos "una parte psicótica" sólo que algunos la tienen muy reprimida, "simulando una vida ordenada que, sin embargo, conlleva una actividad onírica e inconsciente que está escondida". "El neurótico tiene unas tinieblas interiores que se ven, pero que en realidad están en todo ser humano", remachó.

En el caso del poeta, esta terapia es "una manera de que esas tinieblas se vean y, al mismo tiempo, sean útiles". "Las parte psicótica -señaló - se pone al servicio de la parte creativa, al igual que decían los antiguos cabalistas de poner nuestros demonios a nuestro servicio, a trabajar para nosotros".

Así, se crea, más que un arte, una "artesanía" elaborada por personas que "crean todo el tiempo" como fue el caso de Picasso o Van Gogh. Por ello, Bakero sostuvo que un "artesano de la psicosis" es un individuo "que tiene que estar todo el tiempo fabricando objetos para no caerse en uno sólo".

Por último, añadió que "si eso es después es arte o no lo es, es un asunto propio del mercado" porque para el enfermo es "importante" de igual modo, "ya que esta produciendo algo que sale de si mismo, que brota del sujeto", concluyó.

Nuevos paradigmas en el abordaje de la enfermedad mental

El Dr. Martín Bakero es un eminente especialista en nuevas corrientes en el abordaje de la psiquiatría, corrientes que devuelven al individuo psicótico su dimensión de ser humano que busca mecanismos de expresión de su enfermedad, y que los propios mecanismos que desarrolla son en el fondo un fin en si mismos para intentar hallar una solución a sus conflictos. Hay que aprender a escuchar lo que la persona quiere manisfestar, puesto que la línea entre la cordura y la locura depende en parte de paradigmas socioculturales que cada día encuentran una más fina línea divisoria.

Martín Bakero, doctor en psicopatología, medicina y psicoanálisis de la Universidad Paris VII; miembro del laboratorio "Investigaciones en psicoanálisis y medicina" de dicha universidad; es miembro de "Espace Analytique"; Consultante al Hospital de París, especialista en tratamiento de trastornos graves de la personalidad y pérdidas del juicio de realidad.

Colaborador de Alejandro Jodorowsky en sus investigaciones sobre la psicomagia; Poeta y artista experimental

Analizar, comprender, entrenar y operar las leyes de la magia, la poesía y la creación en sus aplicaciones terapeúticas, es el objetivo de lo que Martín denomina “terapoeta”, es decir el psicoterapeuta especializado en el desarrollo del arte de la puesta en escena de los conflictos que el paciente presenta. Desarrollar las aptitudes curatorias y analógicas para transformar simbólicamente ciertos "nudos" inconcientes: emocionales, creativos, materiales y pneumáticos, es la función del terapoeta, y así desplegar lo más plenamente posible la capacidad "poiëtica" (creativa) del sujeto.

7 comentarios:

pere dijo...

muchas gracias por el post, resulta extremamente interesante conocer nuevas perspectivas (porque la de meter a todos en la 'normalidad' oficial aunque sea con calzador químico, lo encuentro de un reduccionismo extremo).
¿Que tal el ingreso des-habituación?
un abrazo,

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Gracias Pere. A mi tambien me lo pareció, por eso la compartí. El ingreso va bien, con suerte tendre a mi niña en casa esta semanita. Cruzo los dedos para que asi sea!!!

Abrazos!! Y a ver cuando tomamos ese cafe...

Miguel dijo...

me gusta la palabra.. sintoma-arte y también sin-tomarte (tan en serio algunas cosas).
Sé que te debo ua entrada.. sigue en el horno.
Un abrazo y recuerdos a Almu.

Paula dijo...

¿Escuchar los síntomas y hacer algo útil con ellos? ¿Pero este señor está loco? Jajaja...

Un abrazo grande desde aquí para todos los de allí, muchos besos y arrechuchos y mimitos y cariños y de todo, ánimo que avanzamos, como siempre!!

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Habra que esperar esa entrada Miguel (que remedio queda) cuidado no se te queme de estar tanto tiempo en el horno.

Y si etiquetada, cielo, que pretensión más pretenciosa, no te parece? jejejejejeej

Abrazos para tod@s!!!

psta: Almu ya está en casa!!! YEJEEEEJEEEIIIIII!!!!

Pedro dijo...

¿Los psicóticos que trabajan sobre sus síntomas "se vuelven genios" y que, "cuando se integran y la sociedad les da un hueco, actúan como un poeta y crean vanguardias?
¿todos somos psicóticos?
Uff,sin negar las aportaciones y el interés de este autor, por estos lares la autocrítica va en descenso.

Raúl Velasco Sánchez dijo...

A que lares te refieres Pedro? A radio Nikosia, al stablishment psiquiátrico, a este blog, a esta pequeña y humilde red de blogs? Me gustaría saberlo para poder contestarte debidamente.

Un saludo!!