Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

2.000 mochilas. TOPOGRAFIA DE UN CONGRESO: Entre simposios y psiquiatras.

Barcelona del 18 al 23 de Octubre 2010. Palacio de Congresos de Cataluña. XIV Congreso Nacional de los verdaderos creyentes de la Psiquiatría, y la Farmaindustria su profeta. Con el lema “no hay investigación sin clínica” por delante, como los valientes, 2.000 mochileros venidos de toda España tomaron durante una semana los mejores restaurantes y hoteles de la ciudad condal. Al más puro estilo Viñarock, acudieron al gran festival de la Psiquiatría ibérica, que sin tener un programa con estrellas internacionales, ni novedades relevantes, ni actividades inéditas o atractivas, de nuevo superó las expectativas de la organización reuniendo a 2.000 profesionales. Ni la crisis ha empañado el éxito, por lo caro de la inscripción ( 1ºmundo 850 Euros, 3ºmundo y estudiantes MIR 400 Euros). Se ha convertido, para esta tribu, e su gran fiesta anual, una reunión de colegas que va a pasárselo bien con todas las garantias, como sólo éllos saben hacerlo, éllos son la fiesta. Sin ser una gayfest, destaca por abrumadora mayoría. tanto en la organización, en los ponentes y en los presentes, el congresista de sexo masculino, traje azul marino, pelo patrás semiengominado o grasiento, sin complementos manobolsillos, casi todos de rostro peculiar. En el ambiente se respira arrogancia, autoridad,...

Al contrario que el Viñarock, vienen sin mochila. Con la recogida de la acreditación viene una mochila ¡vacía!. Nada. Eso sí una pesada mochila-troley de marca, nada que la relacione con el Congreso, Barcelona 2010. ¿Complejos? ¿Para que la lleve su hijo sin que lo apedreen? ¿Para regalo?. La grotesca imagen del primer día con una horda de señores trajeados con su mochila roja y blanca fué impagable.

Esperaba unas largas y tediosas jornadas escuchando farragosos discursos sobre esquizofrenia, bipolaridad, depresión,...pués nada de interés. Ni me aclaran mis dudas sobre sus dognas, sino que parecen cada una de las presentaciones hechas de cara a demostrar sus hipótesis: ¿Existe el TDAH? Etc. Sólo estadisticas que pervierten en su beneficio. Ningún biomarcador, para tantos enfermos de tantos trastornos huérfanos de eficacia al tratarlos, mucho diagnóstico y poco pronóstico. En ningún espacio se da la multitudinaria sensación de que existan esos 2.000 que recogieron su mochila. ¿Donde están todos? . Ni en los descansos cofee-break se les ve arrasando catering, aquí es permanente, y el café nespresso individual, las bandejas dulces-saladas siempre ahí. Pero ¿Donde están todos?.

Como buen festivalero me oriento con el mapa. 3 zonas: congreso, jardines y zona de acampada (Hotel Juancarlos I *****). Zona congresos 3 plantas: superior sin acceso al publico(prensa, logística organización) sotano (4escenarios grandes, 3medianos, 9pequeños, carpas: 2internet, 4 audiovisuales, rincón científico) y la planta 0: entrada seguridad-checking, auditorio, sala exposiciones (nada en el programa, un espacio tan grande como el auditorio). 
 
¿Exposiciones? Ahí no busqué, evidentemente, pero obligado por mi curiosidad de topo, especialista en buscar en la oscuridad, me atrae el enigma, lo oculto, y en algún lugar deben estar 2.000 con una entrada tan cara y la mochila vacía.
Penetro. Ante mi se abre una dimensión que nada tenía que ver con lo visto, entre la oscuridad y una ténue luz láser, se me aparece una mezcla de feria-mercadillo-chillout. Ciertamente había exposiciones, más bien expositores. Con chiringuitos abarrotados de regalos, audiovisuales, voceros, azafatas, algunos con diseños impactantes visual-acustica-mentalmente. Es la zona de la farmaindustria. Aquí no están todos, pero casi. Aquí toma sentido la mochila, rápidamente llena, en todos los sentidos. También pagan el viaje-acreditación.

Un bombardeo de mensajes empieza a transitar inevitablemente por todos los puntos cardinales de mi cabezón: En Psiquiatría entendemos la esencia de tus necesidades terapéuticas; Tenemos la fórmula de la felicidad; Restauramos la armonía integral de la persona; Capturamos la agresividad, reducimos la hostilidad y la agitación independientemente de la mejora de la psicopatología global....mantenemos la calma; Damos lo necesario; alegría. ilusión, vida, ánimo...con eficacia; La salida a la depresión más a mano que nunca; Un dulce estímulo para tus neuronas; Potencia la estabilidad neuronal y la neuroprotección, y revierte eficazmente la ganancia de peso asociada al uso de psicofármacos; Acceso exclusivo a la estabilidad; Un compromiso funcional y cognitivo; Mejoramos la función social y personal; Eficacia y seguridad, con aguja más corta y más fina...para tu tranquilidad, va con él; Una elección racional; Mejora la sensación de bienestar, el funcionamiento diurno y la calidad del sueño desincronizando el reloj biológico; Una cómoda solución para usted y sus pacientes...por fin al alcance de todos; Mas razones para proponer y aceptar; Canales interactivos y de fácil navegación para mejorar el día a día de los profesionales y de los pacientes, acercando de manera sencilla, directa y rápida las respuestas que importan, según patología y pregunta recibe en 72 horas la respuesta en psicofarmacología; Creemos en el talento y en la capacidad del ser humano para ínnovar. Creemos en las nuevas soluciones que la ciencia puede aportar en beneficio de los pacientes y nos volcamos en ello con todas nuestras fuerzas pavimentando el camino de un futuro prometedor
¿Soma?.¿Un mundo feliz? ¿1984? ¿New World Order?......cortocircuito......reiniciar sistema........toma la mochila y corre topo, corre.........


Autor: Joan Garcia.

6 comentarios:

Paula dijo...

Espeluznante.
Aparte de eso, bonito y simpático reportaje, muy narrativo y muy bien llevado como novela ciencia-ficción-misterio-policíaca o no se sabe muy bien qué, pero que da bien la sensación de cosa rara por esos mundos.
Un abrazo periodista!

Miguel dijo...

Es una buena caricatura/descripción. Te falta las señoras enjoyadas peleándose por un pichigüili molón, los inventos-maravillosos- del marketing.
La banalización de la psiquiatria y la confusión de la retórica con la dialéctica, del marketing con la ciencia.
A mi personlamente en un inicio me daban ganas de ponerme túnica, coger un bastón, y decir "fuera mercaderes del templo de mi padre..."
Luego, al ver que eres colaborador, dejas de ir a este congreso nacional por verguenza ajena (un desproposito para la indusria y para la psiquiatria) y te distancias, mirándolo más como un fenómeno social que como otra cosa. O tempora o mores....
Este tipo de congresos son vergonzantes para la industria seria (algunas ya no participan) y para la psiquiatria.
A la primera sólo le generan gastos, mala prensa y ninguna venta-quizás más proselitismo a los convencidos- A la segunda mala fama.
Sólo sirve a los que lo organizan.

Anónimo dijo...

los simposios ¿son purulentos y malolientes? o ¿son las apestosas pústulas fecales sublinguales?

Jose Valdecasas dijo...

Me ha encantado tu entrada. Como exmochilero arrepentido, me parece vergonzoso el estado de muchas de nuestras reuniones (supuestamente) científicas. Grandes hoteles, comidas cojonudas y fiestas al por mayor... y luego nos preocupamos mogollón por el bienestar de nuestros pacientes y , sobre todo, de sus receptores sinápticos. Pobre Psiquiatría, lo que pudo ser y en lo que se está quedando...

Un abrazo.

Instituto Psicofarmacología dijo...

Impresionante y magnifica descripción de un congreso.... ,el texto está redactado con gracia, pero el contenido es terrorífico... terrorífico. Me recuerda un artículo publicado hace años en el BMJ "Arabian Tales"... accesible en el enlace adjunto
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC27563/?tool=pubmed

Raúl Velasco Nikosia dijo...

ME alegro que os guste tanto la crónica de Joan. Como siempre, nuestro querido amigo afila su pluma con ojo crítico y sentido común (por mucho que a Miguel no le guste para nosotros es el más incomún de todos los sentidos). A la espera de que su autor se pase por aquí y os comente sus impresiones me despido hasta nuevol aviso.

Abrazos para todos y una calurosa bienvenida a los nuevos!!!