Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

ALGUNAS PERLAS DICHAS EN EL ÁGORA NIKOSIANA DE AYER.

El ágora nikosiana ha sido un espacio de reflexión y construcción colectiva organizado por la Asociación Sociocultural Radio Nikosia en el día de ayer. La sala Caleidoscopio del Centro Cívico Convent de Sant agustí acogió a algo más de 60 personas dispuestas a pensar colectiva y horizontalmente al rededor de tres ejes temáticos:
1. Las políticas públicas de salud mental. (no se tuitearon las opiniones)
2. El arte como medio de comunicación e intervencio social.
y 3. Metodos de autogestion en épocas de crisis.

Aquí os dejo un pequeño ramillete de ideas que fui recogiendo a lo largo de una larga, intensa y maravillosa jornada de trabajo grupal. Espero que os guste.





  1. Nikosia ‏@RadioNikosia 15h#AgoraNikosia reivindicar la posibilidad del tránsito en la diferencia y de las diferentes diferencias que nos habitan.
  2. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia hay que colectivizar el cuidado. Desajustando roles, desde la simetría mas horizontal, asumiendo una responsabilidad colectiva
  3. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia es un síntoma del nivel de sufrimiento ocultar o hablar de esa etiqueta que nos angustia. Lo que hace sufrir es el armario.
  4. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia Convertirse en enunciado de la propia diferencia desactiva al sujeto desacreditador. Si, somos locos, y qué?
  5. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia a esa sociedad que la rechaza por desconocimiento y que sigue sin estar preparada para conocer. Ahi k seguir increpando (2/2)
  6. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia durante siglos se ha silenciado la obra del loco. Poner la locura fuera y reflexionar sobre qué es increpa a esa misma (1/2)
  7. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia he sido diagnosticada y me he sentido aliviada. Pero ahora me siento mejor cuando no me identifico con ese significante.
  8. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia como hacer orgullo del sufrimiento ligado al diagnóstico? Resemantizando. Creando espacios políticos de resemantizacion.
  9. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 18h#AgoraNikosia (2/2) con distintos discursos incluso. La unica posibilidad de sobrevivir era crear un espacio que contuviera esa diversidad.
  10. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia subvención = humillación. Es indignante que la justicia y la vida digna hayan de garantizarse a través de un concurs
  11. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 18h#AgoraNikosia somos un montón de personas que funcionamos a distintos ritmos con distintas formas de manejar su sufrimiento. Con... (1/2)
  12. Nikosia ‏@RadioNikosia 17h#AgoraNikosia se vuelve a hablar de autogestion porque la cultura de la subvención esta prácticamente agotada.
  13. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 19h#AgoraNikosia #autogestion la premisa deberia ser recuperar el instinto de jugar, la capacidad de romper la infantilizacion de los procesos
  14. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 19h#AgoraNikosia #autogestion (2/3) denominados terapeuticos. Motivar a las personas a que salgan fuera de su rol como enfermos y pacientes...
  15. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h#AgoraNikosia hay que reivindicar los saberes profanos, aquellos que no se enseñan en las aulas y que por ello son desacreditados dsd la un
  16. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 20h#AgoraNikosia la cultura nos permite mirar hacia fuera, imaginar un futuro, construirlo desde la esperanza y el compromiso. @RadioNikosia
  17. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h#AgoraNikosia vengo dl lado oscuro de alli donde se intenta hacer creer que quien pasa por alli sabe más que el resto @RadioNikosia
  18. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h#ÁgoraNikosia cuando las experiencias dl colectivo d personas diagnosticadas se comparten se reconquista un lugar en lo social @RadioNikosia
  19. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora si hay un objetivo en el arte es, como diría el poeta, ir haciendo camino al caminar
  20. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora Para hacer cultura es necesario crear experiencia. El arte quizas sea un fin sin fin.
  21. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia Todo puede ser terapéutico pero si podemos desplazar la producción artística del proceso terapéutico se crea salud y cultura
  22. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora Es muy difícil generar un espacio de participación interpares sino se modifican ciertas lógicas paternalistas.
  23. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora Es difícil salirse de la posición de presunto Saber si desde el ámbito profesional se niega el diálogo con el otro
  24. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora Al ver la evolución de muchos de mis compañeros de trabajo a mi cada vez me da mas vergüenza decir que soy psiquiatra
  25. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora hay arte y cultura tóxicas y perversas. Aquellas que estimulan lo peor de nosotros, como puefe ser la violencia.
  26. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora la política no se queda en el congreso. También se siente en la panadería cuando te suben 20 centimos la barra de pan.
  27. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora el arte debería ser una herramienta que acercara el sufrimiento y la reflexión a aquellas personas que no lo han vivido
  28. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 21h@RadioNikosia #Ágora ¿el arte es un medio para lograr un fin o es un fin en si mismo? El arte es un medio para una intervención política.
  29. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 22h@RadioNikosia #Ágora Es necesaria una mirada artística hacia lo urbano, acercarnos quizas a esos detalles que pasan desapercibidos al resto.
  30. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 22h@RadioNikosia #Ágora: "En cuanto esperamos que el mercado del arte valore lo que hacemos. Matamos el arte."
  31. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 22h@RadioNikosia Ágora: "La expresión pura dl inconsciente se logra dsde el lenguaje d la emoción y la intuición. D ahí la importancia dl arte.
  32. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 22h@RadioNikosia Ágora: "Cultura también es plantearnos colectivamente que futuro deseamos. No debería limitarse el concepto al ámbito del arte
  33. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 22h@RadioNikosia Ágora: "en los encuentros algo pasa que nos transforma. La potencia de uno mismo se hace otra desde la movilización. "
  34. Raúl Velasco ‏@Rul_Velasco 22h@RadioNikosia Ágora: "la acción pasa por ponerse en juego desde la intervención comunitaria, desde la generación de espacios inclusivos."

No hay comentarios: