Páginas

viernes, 10 de febrero de 2012

CAMBIO DE PARADIGMA Y ESTA VEZ DE VERDAD

Buenas noticias queridos bloggers. El tan manido y cacareado cambio de paradigma se esta fraguando desde todas las asociaciones de usuarios (incluyendo en el termino a locos y familiares incluso). La AEN además está por la labor de promocionar dicho cambio en el que ya no se habla de enfermedad sino de problematica mental y se hace incapie en la autonomía, la participación y el empoderamiento.

En serio, que yo hasta que no lo vi no lo creí. Fui a Madrid a la sede de FEAFES como aquel que va al frente de batalla y me encontré con que todos los presentes pensabamos + o - igual al respecto. Cada uno aportando desde su lógica y conocimiento (legal, GAMera, experiencial, filosófica, etc). Todo fácil, como si estuvieramos entre amigos. Todos a UNA como en Fuenteovejuna. Una maravilla y un placer que me sorprendió gratamente y me desinstaló del prejuicio (que yo ni nadie nos salvamos de ellos) con el que había acudido a la cita. Porque tener prejuicios no es algo tan extraño y tan malo, lo realmente malo es ser tan monolítiamente orgulloso que te quedas sin la flexibilidad suficiente como para darte cuenta in situ que estás equivocado. 

Os seguire informando sobre la redacción de la guía de marras. Creo -así lo espero- que va a ser un pilar en este cambio de paradigma.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro¡¡¡¡. Ardua tarea la que queda, y muchos intereses en contra. Viejas guardias que gracias a que son viejas solas pasarán.
Abrazos.
Jesús.

Miguel dijo...

Es un buen instrumento para el cambio, la unión de buenas voluntades, y ojala sea verdad,.. porque leo esto el día que condenan a Garzón, y hoy estoy en el lado de: "siempre mandan los mismos y siempre pasa lo mismo". "Los dictadores caerán y gobernarán sus hijos"...
Un día triste vaya.. esta noticia me alivia un poco, pero del dicho al hecho y de allí al boe y de allí a la realidad,...
Fuerza y suerte.
Abrazos.

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Si que queda mucho por hacer. Pero si hasta los discursos tradicionalmente mas oficialistas se abren a nuevas perspectivas y las asumen como necesarias e incluso imprescindibles, hay esperanza.

Miguel, el miercoles por la noche cene con un ángel de DRY, y te aseguro que hay esperanza. Aqui te dejo este enlace pa que te animes y muevas el esqueleto: http://www.youtube.com/watch?v=uYSw92cRdrw

ABRAZOS!!

Jony Benitez dijo...

si te conociese te diria que eso es un delirio demencial e inquietante.

pere dijo...

Además, me acabas de alegrar el día (que también tiene su importancia)

has visto el último post en ¿revisando la idea de locura?

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Jony ya sabes que estoy TOO LOOOCOOOO!!!

Pere si la vi, ya estaba enterado. jejeje Y me calloporque tengo más información provilegiada que no se puede colgar de momento en la red.

Bks.

Paula dijo...

Yo me apunto a las buenas noticias! Por cierto, ¿tienes moderador de comentarios? Juraría que antes publiqué uno y no lo veo

lamarque dijo...

Siento ser pesimista. Nosotr@s, nuestro entorno puede cambiar, pero no veo ningún ápice de cambio en la sociedad ni en la administración. Al contrario, cada vez va a peor. Siguen considerándos como "locos" y la admistración con sus estimados recortes, que recientemente he vivido, está convirtiendo a un enfermmo mental en un marginado. Cada vez hay menos recursos, menos personal, sin medicación, sin control hacia los pacientes, todas las patologías mezcladas,prohiben fumar a enfermos que por su ansiedad empeoraran mucho más, en fín, las medidad que se están tomando son caóticas. La visión de la enfermedad mental por la sanidad está muy desvirtuada. No es lo mismo un paciente con una simple depresión que un enfermo con esquizo o un enfermo con TB I ciclador rápido. Entonces ¿por qué tod@s tenemos el mismo régimen de visitas pautado cuando no tenemos las mismas necesidades? ¿Qué le soluciona a un paciente con esquizo una visita al psq. cada 3 meses? Descaradamente nos invitan a que recurramos a los profesionales privados. ¡Cómo son asequibles!!! Y para más INRI necesitamos visitas periódicas con el psq. y el psc. con lo que ello conlleva. Si ya tenías crisis económica en casa, pide un crédito. ¡Tendrán que inventar uno para la SALUD MENTAL!!!!

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Paula no tengo moderador de comentarios. bs.

La marque bienvenida. Personalmente creo que el concepto enfermedad mental es un invento perverso e interesado y en cambio amo la palabra locura y loc@s, que etimologicamente vendria del locus latino y tendria que ver con el lugar que ocupa el Otro en nuestra vida y viceversa. La precariedad está en muchos más escalafones de la sociedad que en este colectivo.

Un saludo.

Miguel dijo...

Muy maja la canción, de estas de ponerse a bailar -aunque yo sea más de barra- ;-D
Se la pasaré a mi cuñada que estuvo en la acampada del 15 m de Zaragoza y le va mucho este rollo.
Si me dices que hay motivos para ser optimista, por apoyarte, lo creeré. Pero que sepas que han sido muchas los golpes recibidos por optimista.
Por cierto muy radiofónica tu voz en la tele...
Abrazos

Anónimo dijo...

Yo tambien soy mas de barra Miguel. Almu siempre se queja de que no vamos a bailar... Que se vaya con sus amigas, leñe!! Optimista o pesimista? Dicen que el optimisma es el que cree que puede haber un mundo mejor y el pesimista el que esta seguro de que puede haber un mundo mejor. Un abrazo y luchemos por un mundo mejor!! Por cierto lo de la voz pues que te voy a decir, los entendidos dicen que tengo un instrumento espectacular... La cosa es seguir aprendiendo a usarlo...