Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

ALTA MEDICA

Hablaba este mediodía con un psiquiatra y psicoanalista lacanianao sobre mi alta médica. Vereis: hace cosa de menos de un mes , mi psicólogo me ha dado el alta , despues de cinco años llevándome. Sus motivos son que llevo dos años estable, que puedo andar  sola y que ese espacio lo puede aprovechar otra persona. La primera vez que me lo sugerió le dije "nooooo", por nada del mundo me quedo yo son mis sesiones, lo necesito, pero a la ultima vez ya no coló, me dió el alta. Es la primera vez en años que estoy sin psicólogo y creo que, al igual que soy adicta a las benzos, soy adicta a los profesionales de salud mental. llevo con ellos desde los 7 años, y ahora que tengo 31 me quitan el psicólogo. Me ira bien la cosa? La cuestión es que se supone que este hecho debería alegrarme y no angustiarme , ya que es signo de mejoría absoluta pero yo he mejorado mucho haciendo mucha terapia, asi que no se que sera de mi bienestar sin ella. Vamos a ver, mi psiquiatra es de estas enrolladas copn las que puedes hablar, te pregunta, le exoplicas. No se limita a sentarme diez minutos y darme una pastillita. Es mas, la ultima vez que la vi ( el mes pasado) le comenté mis ganas de reducir la medicación y ella no se negó, aunque me pidió paciencia. La cosa es que yo la he cagado y me estoy automedicando, me he subido la medicación y ahora tengo un enganche de un par de narices. Soy consciente de ello y en enero, cuando me vuelve a tocar psiquiatra, tengo la intención de confesarle lo que me está pasando. CReo que quizas ha llegado el momento de pedir ayuda, estoy un poco angustiada y no se donde acudir. Esta noche, mientras no conseguia dormirme, pensaba en que quizas podria ir de urgencias y que me indicaran como is bajando la medicación, así cuando fuera a la Dra. ya tendria algo ganado,pero hace dos años que no piso urgencias y para mi es un logro. Raul me apoya dopada pero se que no le gusta verme asi, y yo me estoy empezando a ver mal, cada vez soy mas consciente de lo que me pasa y supongo que me ha entrado miedo, no se.
Ahi lo dejo, con dos grandes incognitas: ¿podré reducir medicación?¿podre sobrellevar mi vida sin un psicólogo?

Un abrazo , FUERZA Y SALUD!!

ALMU.

6 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Hola, Almudena. Entiendo que es una situación un poco angustiante. Después de tanto tiempo en psicoterapia o con benzodiacepinas, uno se engancha tanto a una cosa como a la otra, independientemente de que puedan ser útiles. Yo no te conozco pero supongo que el hecho de que, como tú dices, hayas mejorado, no se debe sólo a la terapia, sino a un montón de cosas que tú misma has mencionado en otras ocasiones: Raúl, Nikosia, etc.
Acabar la terapia es en parte desengancharse también y, aunque sin duda asusta, creo que llegado un momento es beneficioso, casi imprescindible. El enganche a las benzodiacepinas es, en cierto sentido, similar: te ahorran ansiedad, te tranquilizan, pero también te notas a veces sedada, como dices... Supongo que lo mejor es hablar con tu psiquiatra, sobre todo si tienes confianza en ella, para ver si se puede iniciar ya esa reducción...
Aunque lo de normalizar es un tópico, es posiblemente un tópico cierto y útil. Y creo que tu angustia en relación a lo que comentas es normal, y me da que tienes capacidad y apoyo para superarlo...

Mucha suerte y un abrazo.

todopsicologia dijo...

Los psicólogos somos o deberíamos ser profesionales en la ardua tarea del desenganche, de la finalización de la terapia. Es un proceso duro, al que hay que tener siempre presente que hay que llegar.
Almudena, es absolutamente normal que te sientas así, ahora solo es cuestión de que te adaptes a la nueva situación, y que, aunque parezca que no, todo lo importante a la hora de sostener tu vida lo has hecho tu. Tu psiquiatra debería de saber con exactitud lo que ocurre con la medicación, ya que si es complicado todo esto, si añadimos información inexacta, imagínate...
Tranquila, es una cuestión de adaptarse a andar sin muletas, y eso duele siempre, lo que por cierto, es un síntoma de que todo va por buen camino.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Jose por desearme suerte con kmi "desintoxicacion"...Como bien dices, mi mejoria va ligada a sentirme querida, a rodearme de un buen entorno, a realizar actividades que me llenan, es decir, todo lo que me ayuda a superarme y encontrar un rinconcito en elo que estar a gusto en este mundo tan cruel.
Hablare con mi psiquiatra, cinfio en ella y tenemos una buena relacion, asi que no hebra problema, aunque no me es facil decirle a la doctora que me he subido la medicacion yo solita: la experta es ella, pero la que conoce mi cuerpo soy yo. En fin, que el tratamiento debe ser un "pacto" entre las dos y creo que ella propondra unas buenas condiciones para llevarlo a cabo. Ya os contare como voy yendo. Un abrazo, salud y fuerza!! almu.

Anónimo dijo...

Si Jesus, parece que todo va por buen camino, pero mi camino parece star un poco intoxicado y cuesta mas avanzar.
Entiendo que es normal que me sienta asi y , como bien dices, necesito adaptarme a esta nueva situacion, asi que no debo ser tan impaciente y debo esperar un poco a ver como se desenvuelve todo. La cuestion es que la angustia de verma tan medicada y de saber que no tengo psicologo puede conmigo y consigue que a veces tire la toalla, me rinda sin mas.
Claro que lo importante lo he hecho yo, pero siempre ha sido con el asesoramiento de algun profesional de la salud mental y ahorame toca caminar sola. Da un poco de miedo, de impresion, pero creo que lo conseguire, me cueste mas o menos.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo, salud y fuerza!! ALMU.

Amaia Vispe dijo...

Un abrazo enorme y mucho ánimo.

Paula dijo...

Lo peor ya pasó, guapísima. Y lo que falta te va a salir estupendo, como si lo viese.
(El miedo es un coco feo y esmirriao, no tiene ni media hostia)
Besos y abrazos mil!!!!