Páginas

lunes, 4 de junio de 2012

Con la cabeza sobre las tablas

Con la cabeza sobre las tablas

Ortzai acoge esta tarde la última función de 'Ella', una obra creada e interpretada por personas con problemas mentales

03.06.12 - 02:34 -


Apenas queda un cuarto de hora para que empiece la función en Ortzai. Siete intérpretes escuchan unas últimas indicaciones del director y, enseguida, empieza a entrar el público en el local del 39 de la calle Pintorería. Todo está controlado. O casi, ya que el respetable no se espera que el responsable del espectáculo, Antonio Masegosa, le someta a una serie de entretenidas pruebas. Pero es que se trata de «teatro foro y queremos establecer un diálogo no verbal, sino teatral». Por eso los asistentes pueden salir a escena tras la función y hacer sus aportaciones, tal como lo han hecho durante nueve meses los actores. 
 
María, Irma, Txell, Raúl, Eugenio, Verónica, Almudena, Izar, Sandra, Alba y Oscar han sufrido problemas mentales y han participado en la creación colectiva de 'Ella'. «Está basada en vivencias personales de cada uno de ellos, que explicó historias de opresión y la suma creó el argumento del espectáculo. Era complicado sintetizar, porque la salud mental abarca muchas cosas», razona Masegosa. 
 
 
 
«Queremos luchar contra el estigma», subraya el director de la compañía catalana Pallapupas. Y destaca la predisposición del grupo, que ha creado diversas improvisaciones «que luego unimos. Es complicado, porque trabajamos con mucho material suelto», apunta Masegosa. 
 
Los artistas, ataviados con unas batas de pacientes, son sedados por un médico que aparece en escena con una gigantesca cápsula de «Tranquicida, para dormir toda la vida». Pronto, todos están dormidos. «La obra está posicionada hacia un extremo, es su visión de la medicalización de la salud mental», apunta el director. En el argumento, se unen dos aspiraciones de una mujer, «el deseo de hacer teatro y otro más fuerte, que es decidir por ella misma». 
 
Hablando de decisiones, la idea de Pallapupas empezó con payasos de hospital, «a raíz de que nuestra presidenta vio en una habitación la capacidad de transformación y energía que tenía uno de estos artistas. Entonces surgió el proyecto de crear una organización con este tipo de metodología». El director agrega que actualmente la ONG atiende 16 hospitales y centros sociosanitarios en Cataluña. Además del trabajo en los centros médicos, Pallapupas también busca «sortear barreras en pacientes de salud mental». 
 
Claro que los artistas tienen que lidiar con otras cuestiones, relacionadas directamente con las tablas. «Para la mayoría, es la primera vez en escenario. Intentamos que el resultado y la calidad sea profesional, pero valoramos mucho el proceso creativo, que permite ver la salud mental de otra forma y luchar contra el estigma», comenta . 
 
 
 
De gira
Pero lo cierto es que la labor artística está funcionando y «tenemos muchas peticiones para actuar fuera de Barcelona». En la parte negativa, el director sentencia que «estamos en una sociedad que nos incapacita para el teatro del oprimido. «Hay una invasión de cerebros: la tele nos presenta una estética y nos anula como creadores», explica Masegosa, que aboga por «potenciar las capacidades artísticas e imaginario».
Para el director, estas funciones forman parte de «un proceso personal muy interesante. Al ser una pieza interactiva, el público da su opinión y visión de la obra, que mejora con estas aportaciones. Va avanzando y cambiando en función de las propuestas de los espectadores», describe. 
 
Masegosa indica que «es un reto ir de gira, porque cualquiera puede tener un trastorno. Es un reto personal, y este es el primer viaje largo, de cuatro días, pero son profesionales. Y personas, sobre todo».
 
'Ella' se despide de Vitoria con una última función, a las 18.00 horas de hoy.

No hay comentarios: