Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Habbemus Blog




Ayer le comentaba por teléfono a mi buen amigo Jesús que tenía el blog abandonado. El, desde su nueva faceta cristiano-asceta de postal y amarillo cola pa acompañar, me daba una vez más su bendición y como lo que dice Jesús suele ir a misa y más en navidad con tanto gallo cociéndose por ahí , rápidamente corrí a encender un cigarro como vulgar sustituto de la madera vaticana y me entretuve a mirar las volutas de mi Manitou como si fuera una fumata blanca. Habbemus Blog!! (Como sino lo hubiera habido antes, no os parece?).

Lo cierto es que hay un principal culpable de que tenga abandonado el blog, bueno dos, uno soy yo, el otro es twitter. Lo confieso. Por lo que a mi respecta después de acabar mi tercer libro y antes de que se publique éste, me he quedado plantado en tierra barbechada, como si fuera un personaje de Amanece que no es poco, necesito tiempo y ganas de escribir, cosa que ahora no tengo ni una ni otra. Tres programas de radio, una crisis galopante, algunos problemillas personales que se van solucionando con la ayuda de los mios (como siempre), y un absoluto desencanto y desapego hacia el mundo psi, que cada día me parece más perverso como sistema y del que parece que no puedo huir, porque tengo la extraña creencia de que hacen falta personas como yo para seguir denunciando las barbaridades que se cometen, tienen mucho que ver. 

He pasado tanto tiempo con profesionales del mundo psi que parece que me esté volviendo como ellos, es decir, un jodido neurotico patologizador, que entiende el mundo desde unas perspectiva academico-cientificista, castrante y desnaturalizadora. Todo aquello que antes veía como natural ahora lo veo como síntoma de una historia desgarrada, erosionada por la crisis económica y social, aislada de mottu propio, involucionada hacia derroteros donde la duda es la principal enemiga de la supervivencia (por aquello de que si piensas pierdes) y donde lo habitual es justificar todo a través de narrativas curativas y correlatos de lo más pintureros. Quizás se trate de eso, de justificar, de encontrar las excusas suficientes para seguir viviendo y tirar pa'alante. De no quedarse atrapado en la duda y conseguir respetar la diversidad humana con sus riquezas y sus miserias. Sí, creo que se trata de eso. Pero a gato escaldao no le enseñes el agua, porque digamos que toda esta situación que describo ha acabado por ser angustiosa al haberme tenido que enfrentar a situaciones durísimas, en las que he intentado estar a la altura y en no pocas ocasiones lo he conseguido, aún a riesgo de ir mermando mi capacidad de aguante. Lo que quiero decir es que ha llegado un momento en que me he cansado de escuchar siempre las mismas historias victimizadoras y autocomplacientes, y he mandado a ciertas personas al carajo.  Como dice el chiste: sólo se necesita un psiquiatra para cambiar una bombilla, pero lo importante es que la bombilla quiera cambiar. Yo no soy psiquiatra, of course, pero me enfrento demasiado a menudo a las mismas quejas, a las mismas demandas, a los mismos enredos que ellos y desde la horizontalidad, es decir que si mando a alguien a paseo, lo hago mirandole a los ojos y con todas sus consecuencias. En fin esto es una larga histeria, sobre la cual debería escribir algo en otra ocasión, un relato por ejemplo sobre aquellas personas que piden ayuda y les das ciertas herramientas para liberarse de su condena, y acaban prefieriendo la seguridad y el calorcito endiondo de su mierda, porque no hay mejor compañía que una buena mosca cojonera. 


Junto a esto. O a pesar de esto, la vida sigue y mis familias (la Velasco-Sanchez y la nikosiana) van superando sus problemas, los baches que indefectiblemente va poniendo la vida intentando que trastavillemos. El relog sigue su curso y yo actualizo el blog un día antes de que acabe el 2012. Del año proximo se espera que vaya a mejor. que Joan vuelva a hablar, que nazca una nueva nikosiana, que vuelvan antiguos compañeros, que se siga reconociendo con más premios como el de Obertament nuestra labor. Que Miret Editorial publique mi nuevo libro, un ensayo novelado titulado El escritofrenico. Que vuelva a Galicia again a ver a mis amigos y amigas, que lloremos las perdidas y nos riamos de los sinsabores en compañía. Que la crisis no nos afecte  tanto como para no poder compartir con los vivos un trozo de pan y un vaso de vino. Que sigamos teniendo perspectivas, sueños, ilusiones, proyectos, ganas y motivos para luchar!! Mientras tengamos eso... La cosa no andará tan mal.

¡¡FELIZ 2013!!

3 comentarios:

todopsicologia dijo...

Aaaaaaaaaaamen hermano¡¡¡¡. Mi amarillo colazero y yo bridamos por ti y tu epifanía.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Feliz año Raúl, y recuerda que, aunque te parezca extraño, hay personas que no quieren ser liberadas, bien porque no alcanzan a comprender que están presas, bien porque, comprendiéndolo, les da demasiado miedo la libertad. Afortunadamente, no estamos en ese grupo, y mejor para nosotros (o peor, pero el caso es sentirlo como mejor, actuar en consecuencia, y que nos cunda) Te esperamos por Galicia siempre, amigo. Un abrazo!

(Paula)

pere dijo...

Raúl, todo es síntoma, y los tuyos son de que estás sentando cabeza,
un abrazo y que en el 2013 tengas el valor y el coraje de perseguir tus sueños !